LA WEB 2.0


Es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología.

Pero para entender de donde viene el término de Web 2.0 tenemos que remontarnos al momento en que Dale Dougherty de O’Reilly Media utilizó este término en una conferencia en la que compartió una lluvia de ideas junto a Craig Cline de MediaLive. En dicho evento se hablaba del renacimiento y evolución de la web.

La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través de la web enfocada al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.



Es una etapa que ha definido nuevos proyectos en Internet y está preocupándose por brindar mejores soluciones para el usuario final. Muchos aseguran que hemos reinventado lo que era el Internet, otros hablan de burbujas e inversiones, pero la realidad es que la evolución natural del medio realmente ha propuesto cosas más interesantes.
Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se ha creado para ellos. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de vídeos, las wikis, blogs, entre otros.
 

 

¿En qué nos sirve la Web 2.0?

Desde el año 2004 el mundo conoció otra forma de ver Internet. Los sitios dejaron de ser una plataforma estática para formar redes sociales, que cada vez hacen más rentables y eficientes a las pequeñas y grandes compañías.

Antes los usuarios de Internet funcionaban como espectadores en el espacio virtual, pero hace cinco años esto cambió por formas de redes, donde los usuarios pueden interactuar cambiando las bases de datos del sitio, donde se encuentren. 

La Web 2.0 un ejemplo claro para saber en que podemos utilizar la Web 2.0, las redes sociales como Facebook, Twitter, blogs, youtube o Wikipedia. Sitios donde los usuarios son gestores de su espacio, lo comparten con otros y así mismo operan a nivel de negocios. Un usuario puede vender, comprar, permutar o asociarse con otros usuarios, con los fines que le convenga.

Facebook: Permite conocer redes de usuarios, tanto colectivos como individuales y éstos a la vez le permitirán conocer a sus redes, para expandirse a un universo de personas extenso. Basta con poseer un e-mail y crear un usuario, para empezar a interactuar. 

Google Adsense: Permite publicitar su página (o nombre de la empresa) con otros usuarios de su mismo interés, y usted a su vez deberá publicitar su página o nombre de la empresa en su sitio, blog o página de Facebook.

Twitter: Permite publicar en tiempo real noticias relacionadas con su empresa o intereses, y sus usuarios a su vez conocerán esta información de manera inmediata, generando redes de interacción espontánea para grandes grupos.

Youtube: Permite crear un usuario, interactuar, pero de manera audiovisual. Sirve para mostrar sus productos, y para mostrar su marca a un grupo muy grande de usuarios de una manera más accesible, entretenida y receptiva.

Lo interesante de todo esto, es que todos estos sitios ofrecen el RSS, que es una forma de conectar simultáneamente estos servicios, por ejemplo Youtube con Twitter o Facebook con Google AdSense. Funcionan de una manera, rápida, simple y gratis.


Que es un Blog?
Un blog (también bitácora, cuaderno de bitácora, ciberbitácora o ciberdiario) es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

Blog, weblog, bitácora… sin duda una palabra de moda, uno de esos términos que de la noche a la mañana hemos comenzado a ver repetido en todas partes. Aunque aparecieron a finales de los años 93 y podemos considerar el 2004 como su año de explosión en la internet anglosajona, no ha sido hasta los últimos meses del 2005 cuando el fenómeno ha eclosionado definitivamente en el mundo hispanohablante.


Que es un Weblog?
Se puede resumir que un weblog es una publicación on line con historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy habitual que dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs y suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado. Es propio de los weblogs hacer un uso intensivo de los enlaces a otros blogs y páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro weblog.

Que es una Bitácora?
El Cuaderno de Bitácora brinda a todos los traductores, correctores e intérpretes una selección de enlaces caracterizada por su enorme interés práctico. Se trata de una publicación dinámica, capaz de adaptarse a las necesidades de sus usuarios y que resulta una herramienta muy valiosa para estudiantes y profesionales de la lengua. Sin embargo, todo esto es imposible sin la ayuda de sus lectores.